Un diverticulo es un prolapso de las paredes del colon, creando un pequeño saco.

La enfermedad diverticular se define como la presencia de diverticulos en el intestino. La diverticulitis se define como la inflamación de uno de estos diverticulos.

Habitualmente se presentan con mayor frecuencia en la porción terminal del colon.  La diverticulitis es más frecuente en personas mayores de 40 años.

La aparición de divertículos está ligada a estreñimiento, dieta baja en fibra, sedentarismo, obesidad,  enfermedades de la colágena. La inflamación de estos divertículos se debe a que materia fecal se queda atrapada en estos sáculos, las bacterias proliferan, generando inflamación.

Dolor difuso generalmente en el lado izquierdo del abdomen, náusea, vómito, estreñimiento o diarrea. Hiporexia. 

El diagnóstico por imagen se realiza por medio de una tomografía de abdomen y pélvis.

Las complicaciones de la diverticulitis basicamente son 3: hemorragia, fístulas (comunicación anormal entre dos organos) y peritonitis.

A grandes razgos el tratamiento para la diverticulitis leve; suele ser reposo intestinal, posteriormente dieta líquida, blanda. Antibióticos, analgésicos y desinflamatorios a nivel intestinal.

Para las diverticulitis graves, donde existen grandes abscesos, hay repercusión a nivel de otros aparatos y sistemas o existe alguna complicación; se requiere tratamiento quirúrgico.

La prevención de alguna de estas condiciones, así como el tratamiento temprano, pueden evitar complicaciones. Para evitar complicaciones lo mejor es acudir a tiempo a consulta para ser valorado  y obtener un tratamiento oportuno.

CONTACTO

Localización

Av. Ejercito Nacional 613, Col. Granada. Sala 15 y 16  A

Contactanos

Tel: 55 88 90 54 62

Whatsapp: 56 19 95 60 15

Horarios:

LUNES – VIERNES  10:00 – 18:00

SÁBADO    10:00 – 14:00